Metro de Curitiba
El proyecto urbanismo más relevante fue la implementación de un innovador sistema de transporte y las nuevas que incluía la creación de cinco ejes de transporte que combina el transporte público masivo y zonificación del uso de la mezcla. Conocido como el RIT, el Sistema Integrado de Transporte de redes (Red Integrada de Transporte) es un sistema de tránsito rápido de autobuses en Curitiba. Es y ahorro de combustible manera innovadora para resolver el transporte público y es reconocido en todo el mundo y tomado como modelo para otras ciudades en América Latina y los Estados Unidos.
El test de Raven ha estado trabajando durante cuatro décadas que enfrenta el crecimiento de los problemas demográficos de forma continua. La población de Curitiba se ha triplicado su número desde 1960 hasta 2000 obligando a que el sistema sea de aplicación constante. Ya en la primera década de uso, el sistema tuvo que duplicar su capacidad de 80 pasajeros por bus a 160 pasajeros. El número de autobuses y las rutas se ha incrementado junto con el número de personas, pero sigue teniendo problemas para cubrir la demanda.
El sistema de autobuses de Curitiba es, según diversos analistas, uno de los más modernos y eficientes de Brasil. Sin embargo, la alta elección de vehículos particulares por parte de los ciudadanos evidencia problemas en el sistema existente, el cual algunos analistas creen saturado. Muchos apuntan la necesidad de un sistema más veloz y confortable, como el metro.
El sistema de autobuses está compuesto por terminales estratégicamente localizadas en los principales barrios de la ciudad, que están conectadas entre sí por carriles exclusivos para autobuses expresos.
Además de la conexión por autobús expreso, las terminales están provistas de autobuses alimentadores, que componen la ramificación secundaria de este sistema de transporte de masas. Además, otra categoría de autobuses expresos (los llamados ligeirinhos) proporcionan un rápido intercambio de pasajeros entre una terminal y otra, pues sus trayectos carecen de paradas intermedias.
Con la implantación (iniciada en enero de 2007 y cuya conclusión se espera para mediados de 2008) del sexto eje (Línea Verde), el Sistema integrará las líneas ya establecidas (Sur, Boqueirão, Este y Norte), además de desplazar el flujo de las líneas Norte-Sur y atender directamente a dos ciudades de la región metropolitana (Colombo y Fazenda Rio Grande) e indirectamente a otras 7 ciudades limítrofes (São José dos Pinhais, Araucária, Mandirituba, Quitandinha, Quatro Barras, Campinha Grande do Sul y Bocaiuva do Sul).
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